lunes, 27 de agosto de 2007

Filósofos de Grecia (mapa)



Filósofos de la Naturaleza
Filósofos de Mileto
Tales
624-547 a.C
Agua como origen de todas las cosas
Anaximandro
610-545 a.C
Universo, “indefinido”.
Anaxímenes
586-525 a.C
Aire o Niebla, como origen de todas las cosas.
Parménides
510-470 a.C
“Nada puede surgir de la nada”
Racionalismo = Razón como fuente del conociemiento.


Filósofos de Grecia
Heráclito
540- 480 a.C
"Todo fluye" todo esta en moviumiento, nada es eterno.
Empédocles
494-434 a. C
4 elementos= agua, tierra, aire y fuego, como origen de todas las cosas.
Anaxágoras
500-428 a.C
Naturaleza formada por muchas piezas minúsculas e invisibles al ojo= “germenes o semillas”.
Demócrito
460-370 a.C
Todo tenía que estar contruido por pequeñas piecesitas pequeñas e invisibles = Atomos.
Partículas elementales: protón, neutrón, electrón.
Partículas del alma: inmortales.


Filósofos de Grecia
Interés
En común
¿Cómo?
Entender la naturaleza, estudiando a la misma.
Creencia de que existía una materia prima, que era el origen de todos los cambios.
REFERENCIAS

GAARDER, Jostein. El Mundo de Sofía. Edit. Patria, México. 2004 (4ª. Impresión). Pp: 34-56

OTTO A, Böhmer. Diccionario de Sofía. Ediciones B, España. 1997 (1ª. Impresión). Pp: 15, 16, 38, 45, 66, 120.


MÁS INFORMACIÓN

El mapa conceptual de los filosofos de grecia no se pudo pasar tal cual como mapa conceptual ya que el formato del weblog no lo permitia, de tal manera que lo tuve que poner en la forma presentada.

Tareas 1 y 2

Una pregunta tan simple como ¿Quién eres? es el punto de partida perfecto para empezar a hablar de filosofía, para los filósofos justamente la naturaleza y el ser humano son un misterio y lo que ellos buscan es tratar de encontrar las respuestas a todo aquello que no comprenden, buscan una explicación a la naturaleza pero sin caer en la fantasía. En este trabajo se va a analizar la filosofía y lo que se requiere para poder ser filosofo al igual que la búsqueda de la verdad a lo largo del tiempo.

La asombrosa filosofía

“Filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría)”[1]. Entiendo por filosofía a la ciencia que busca la sabiduría y ama la naturaleza, los grandes filósofos buscan las respuestas de la vida y de todo lo que los asombra y rodea.
Platón decía: “el asombro es el origen de la filosofía”, cuando empezamos a asómbranos empezamos también a hacernos preguntas de aquello que nos causa tanta sorpresa y admiración, comenzamos a preguntarnos el por que, el como, el para que de las cosas que nos rodean. Desgraciadamente nos quedamos atrapados en la rutina, en el que hacer de cada día y sus preocupaciones, y vamos perdiendo poco a poco el asombro del mundo y las ganas de querer saber más. El autor del libro “El mundo de Sofía” opina que lo único que se necesita para ser un buen filosofo es la capacidad del asombro yo estoy de acuerdo con el, pero me gustaría agregar que esa capacidad de asombro no es solo algo que los filósofos necesiten, si no que en mi punto de vista es algo que todos las personas necesitan para no quedarse enfrascados en sus vidas rutinarias y a veces sin sentido aparente. ¿Cuántas veces un hermoso atardecer no a logrado desviar la mirada de las personas aunque sea por un momento para brindarles un poco de paz y tranquilidad en su agitada vida?, esas pequeñas y asombrosas cosas al menos en mi experiencia personal hacen que un día atareado y exhausto cambie en unos segundos y el solo presenciar las maravillas que la naturaleza nos ofrece es algo enriquecedor y confortante.
La naturaleza es algo asombroso y como es algo que sorprende tanto, el ser humano ha intentado encontrar explicaciones de los fenómenos incomprendidos para él. Esta búsqueda de explicaciones se remota hasta la edad antigua, la filosofía surge en Grecia con los grandes pensadores, pero desde mucho antes las civilizaciones antiguas creaban sus propias preguntas y sus explicaciones a ellas. En estas épocas antiguas antes de la filosofía, la gente sacaba sus explicaciones por medio de causas divinas y religiosas, a estas explicaciones son llamadas mitos. Es muy razonable que la gente haya buscado atribuir los fenómenos naturales como tormentas, temblores etc. a uno o más seres superiores que lo controlaban todo, yo creo eso se debe a nuestra naturaleza humana que busca y tiene la necesidad de encontrar algo que es mayor que él y atribuirle todo aquello que está más allá de su comprensión.
No dudo que si me hubiera tocado vivir en esos tiempos también hubiera buscado explicaciones o creído las que por costumbre se van pasando de generación en generación. Me imagino lo difícil que a de haber sido para la gente dejar atrás a sus dioses por las nuevas explicaciones que los filósofos ofrecían del mundo, en especial por todo el tiempo que duraron estas creencias mitológicas. Pero este cambio fue completamente para mejor ya que quito todas las ideas de seres fantásticos y las convirtió en explicaciones científicas y racionales que llevaron a la evolución de la sociedad y del pensamiento.

La filosofía es el amor a la sabiduría y a la naturaleza, los filósofos explotan al máximo su capacidad de asombro para conocer más el mundo, antes de la filosofía las personas explicaban los fenómenos naturales con relatos de seres fantásticos que les daban una “explicación” a lo que no comprendían, gracias a los grandes pensadores griegos, esas ideas se fueron olvidando poco a poco y fueron siendo remplazadas por explicaciones científicas y razonables.

MITO
“El castigo por la miel”

Ustedes llevan toda su vida conociendo el manjar dorado, ya saben, aquel de dulce y delicioso sabor que vuelve locos a todos por su acaramelado y exquisito sabor, pero no siempre fue así, ¿nunca se han preguntado de donde proviene el odio de las abejas al hombre?, el regalo de la miel fue el castigo de ellas hace mucho tiempo.
En la época en que los animales y los hombres servían a los dioses hace mucho tiempo atrás, Melio, dios de la dulzura mando a organizar un concurso para elegir el mejor postre del mundo, todos los animales y humanos estaban invitados a participar. Las mariposas pusieron manos a la obra, pero lo único que pudieron preparar fue un capullo de sabor amargo. Los osos hicieron un suculento filete de conejo en salsa dulce, las cocineras de los dioses trabajaron de igual manera sin cesar y cocinaron un delicioso dulce, pero ninguno de los dos logro cubrir con las exigencias del dios Melio. Finalmente llegaron las abejas con su postre, un extraño jarabe dorado que desprendía un aroma de lo más delicioso, poco a poco se acercaron a Melio, en cuanto este probó el manjar dorado quedo extasiado por tan delicioso sabor.
El dios inmediatamente llamo a los demás dioses para que probasen la creación de las abejas, todos quedaron maravillados y las abejas fueron nombradas automáticamente las ganadoras del concurso. El dios en honor a su hija Miel llamo así al nuevo manjar dorado.
Las abejas orgullosas de su trabajo se negaron a revelar la secreta de la miel a los dioses. El dios Melio quien había sido avergonzado por las abejas, exploto de ira y maldijo a las abejas a trabajar por siempre y sin descanso en la miel y privo a las abejas de su manjar. Después declaro que aparte de los dioses, los osos y los humanos serian los que tomarían el trabajo de las abejas y lo disfrutarían. Las abejas enfurecidas tomaron una espina cada una y la pegaron a sus colas para protegerse de los osos y atacar a cualquiera que se atreviera a quitarles su miel.
-Esa espina que han usado para protegerse será también su perdición, ya que si se llega a caer de sus colas morirán - grito Melio a las abejas que se fueron sin mirar atrás a cumplir la condena que su envidia les había provocado.

Desde ese día la miel dejo de ser exclusiva para los dioses y los hombres la disfrutaron pero siempre teniendo cuidado de sus celosas creadoras que fueron castigadas por la miel.

Ética para Amador

Contestando bajo propia opinión los siguientes puntos:
1. ¿A quién se dirige el autor?
A su hijo, Amador y también creo que se refiere a todo lector que recorra las páginas del libro

2. ¿Qué es lo que pide al lector?
Pide atención y paciencia a medida que vaya leyendo las páginas del libro.

3. ¿Para ti cuál es le mensaje principal?
El mensaje principal de la lectura para mi fue el caer en la cuenta de lo maravillosos y complejos que somos los seres humanos. Tenemos inteligencia, voluntad y libertad para elegir como vivir nuestra vida, para equivocarnos y aprender, para conocer y darnos cuenta del privilegio tan grande que tenemos al ser “libres” y también, la responsabilidad que trae consigo esa libertad.

4. Desde tu punto de vista ¿Qué hay que hacer para sobrevivir?
En mi punto de vista para sobrevivir hay que saber vivir. En la lectura se describían varios ejemplos de formas de vida según diversas opiniones, tales como sobrevivir gracias al dinero, a la nobleza, etc. Yo opino que la única forma de vivir es teniendo como el autor lo menciona confianza en uno mismo, al igual que amor y respeto personal para poder dar después a los demás, para mi esa es la fórmula para sobrevivir.

5. Relata un ejemplo (como el de las Termitas o el de la Iliada que nos presenta Savater en Ética para Amador) que en tu opinión explique el uso de la LIBERTAD.
Yo creo que un buen ejemplo es el uso de la libertad para escoger la carrera que una persona va a estudiar. Incluso la libertad entra desde el momento de elegir si estudiar o no una carrera, en mi caso elegí estudiar la carrera de diseño textil en la ibero, de igual manera pude haber elegido no estudiar, pero gracias a la formación que me dieron mis papás y maestros se que es lo mejor para mi futuro estudiar una carrera, mi libertad intervino en la elección de diseño textil.

6. Define lo que tú entiendes por Libertad.
La libertad en su origen etimológico significa: la condición del individuo que no se haya sometido al dominio de otro.
Yo pude entender por libertad a la capacidad que tenemos los seres humanos para elegir, decidir y expresarnos.

7. Conclusión personal a esta lectura.
El titulo del libro de la lectura al principio no me llamo la atención, yo creo que fue por que pensé que iba a se como todos las libros de ética que solo traen conceptos y lecturas aburridas. Desde que comencé la lectura me llamo mucho la atención la forma en que estaba escrita, ya que es muy parecida al libro de Jostein Gaarder “El Mundo de Sofía”, donde todo el libro esta escrito a manera de relato, lo cual vuelve la lectura más entretenida y diferente.
Lo que más me gusto de la lectura fueron los ejemplos como el de las termitas, la Iliada, el del filósofo y su amigo, que complementan el mensaje que el autor pretende transmitir en cada página.


En relación a los temas de mitos y libertad investigue algún mito que tuviera algo que ver con ambos y encontré el mito helénico de Orestes que anexe a continuación:
Orestes, en la mitología griega, hijo de Agamenón, rey de Micenas, y de Clitemnestra. Era aún un niño cuando su madre y su amante, Egisto, asesinaron a Agamenón. La hermana mayor de Orestes, Electra, temiendo por la vida del niño, lo envió al cuidado de su tío Estrofio, rey de Fócide. Allí creció junto con el hijo de Estrofio, Pílades, que llegó a ser su compañero de toda la vida. Un día llega a Micenas un extranjero, trayendo la noticia de que Orestes ha muerto en una carrera de carros. Fingiendo sufrir y vacilando en creer al mensajero, Clitemnestra le pide confirmación. Y éste le asegura que para aquellas horas, una expedición ha partido de Flócida trayendo una urna con las cenizas del muerto. Las palabras del mensajero cubren de luto el corazón de Electra. Pero son palabras mentidas. Un viejo servidor de Agamenón, mirando atentamente al emisario, lo reconoce: Es el niño que él mismo condujo, años antes a la corte del rey Estrofio. Electra no cree lo que dice el anciano. Ese extranjero que ha venido para anunciar la muerte del príncipe no puede ser Orestes. Tras largo abrazo, deseado durante tanto tiempo, ambos hermanos empiezan a tramar sus planes de venganza. A Orestes en principio le repugna la idea de matar a su madre. Pero Electra lo acusa de pusilánime y acaba convenciéndolo de que el matricidio es inexorable en su destino. El plan es simple: El viejo servidor irá al palacio y dirá a la reina que Electra acaba de dar a luz. Queriendo mostrarse como madre buena, Clitemnestra seguramente correrá a verla. Orestes buscará a Egisto y le clavará el puñal de la venganza hasta el fondo de la carne asesina. Después volverá a la casa de su hermana y pondrá fin a la existencia de Clitemnestra. El odio transforma las facciones de Electra. El imaginarse a su madre bañada en sangre la ilumina de salvaje alegría. Orestes ya no reconoce a la dulce compañera de la infancia. ¿En qué especie de criatura la ha transformado el sufrimiento? Todo sucede como lo ha previsto Electra: Fingiendo emoción con la noticia que le trae el servidor, Clitemnestra corre a la cabaña. Mientras tanto, a solas con Egisto, Orestes lo contempla prolongadamente, y la escena de la muerte de su padre vuelve a su memoria, Agamenón, tiñendo de sangre el agua de la piscina de mármol. La intensidad del recuerdo le devuelve la fuerza y la decisión. Perseguido por las diosas de la venganza, las Erinias, Orestes erró a través de muchas tierras. Finalmente, por orden del dios Apolo, fue a Atenas a defender su causa ante la diosa Atenea y un consejo de nobles, el Areópago. Orestes se declaró culpable del matricidio, pero afirmó que había purgado su culpa con el sufrimiento. El tribunal aceptó el alegato y absolvió a Orestes

La libertad de Orestes en este mito se ve restringida y manipulada por su hermana que lo insita a cobrar venganza por el asesinato de su padre, el tenia que tomar la decisión de seguir o no con el plan y asesinar a su madre y padrastro, al final elige hacerlo pero la culpa y el remordimiento de su acto lo lleva a la locura y lo atormenta. En el caso de Orestes el pudo haber elegido dejar las cosas como estaban y no tomar venganza de su madre y padrastro, pero eligió tomar venganza y recuperar su honor.

CONCLUSION

Para concluir este trabajo puedo decir que los mitos formaron parte importante de la cultura de muchas de las civilizaciones antiguas, fueron una respuesta a las necesidades de conocimiento de su época, y aunque estuvieron erradas fueron una manera de expresión del pueblo que nos da conocimiento de la manera de pensar y de percibir el mundo en la antigüedad. La filosofía llego para acabar con todos esos esquemas mágicos y buscar respuestas racionales.
La libertad es un valioso don que tenemos los seres humanos, es un privilegio que conlleva también la responsabilidad de nuestros actos. Nosotros como seres con inteligencia y voluntad tenemos el poder de dirigir nuestra vida, tomar decisiones y expresarlo que pensamos y queremos. Pero el saber el significado de esta virtud no es sólo lo que importa, si no el como la manejamos, la vivimos y la respetamos a lo largo de nuestra vida. El saber responsabilizarse por la libertad personal, no sólo hace que una persona madure, si no también la hace feliz, y la aleja de caer en el libertinaje
Fue muy interesante el ponerme en el lugar de las personas que vivieron hace mucho tiempo y buscar una explicación a la naturaleza, como en el caso de mi mito el por que del aguijón de las abejas, por que morían al caerse, de donde provenía algo tan rico como la miel, etc., al principio fue complicado ya que gracias a todas las explicaciones que tenemos del mundo y la naturaleza cuesta imaginar alguna otra explicación y en especial una que tenga que ser fantástica y completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.
Así como decía en la lectura de “El mundo de Sofía”, cada vez perdemos más nuestra capacidad de asombro por que no dejamos envolver en la rutina del mundo, eso también limita nuestra imaginación y creatividad, y concuerdo con el libro en la idea de que eso es una lastima ya que vamos perdiendo uno de los grandes placeres de la vida que es el dejarnos llevar por la hermosura de nuestro mundo.

REFERENCIAS

Portal para responder dudas http://www.misrespuestas.com/que-es-filosofia.html
Mitología griega: http://www.poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/37.html
-SAVATER, Fernando. Las preguntas de la Vida. Edit. Ariel, México, 1999 Cap 1. Pp :27-44
-SAVATER, Fernando. Ética para Amador. Edit. Ariel, España, 2005 (2ª. edición) Pp: 27-44
Enciclopedia hispánica, tomo IX de Macropedia, Estados Unidos, 1990, Pp: 125


[1] http://www.misrespuestas.com/que-es-filosofia.html

TRABAJO EN EQUIPO

Integrantes


  • María José Espinoza
  • Hugo Enrique Rosas Munguia

  • Nadia Paulin Salazar

  • Rocío Martínez Castillo

Parte I


FILOSOFíA: Es la ciencia que trata de encontrar respuesta a todas las interrogantes del ser humano. Se relaciona con el diseño ya que ambas van más allá de lo que podemos ver y ambos son racionales.


MITO: Narración por medio de la cual el hombre trata de explicarse el origen de las cosas por medio de seres de su imaginación.


MITO
Hace mucho tiempo, cuando los cuerpos celestes no existían, el Dios del caos llamado Kraton tenía el control sobre todos los demás dioses pues era mucho más poderoso que todos ellos. Hasta que apareció el Dios del orden llegando desde muy lejos a enfrentar al Dios del caos para liberar a todos los oprimidos.
Cuando el Dios del orden encaró por primera vez a Kraton, le propuso una batalla a muerte en la cual el que saliera con la victoria tendría el control absoluto sobre los otros dioses, a lo que Kraton aceptó teniendo absoluta confianza en su poder, la fecha y el lugar fueron fijados. Dicho enfrentamiento desató gran esperanza en todos los demás dioses por poder llegar a ser libres.
Finalmente el día llegó y el enfrentamiento fue completamente fuera de serie pues el combate fue extremadamente duro hasta que el Dios del orden con su tridente atravesó el cuerpo de Kraton arrebatándole la vida y consecuentemente el poder sobre los demás. Al morir Kraton se produjo una gran explosión en la cual trozos de su cuerpo se petrificaron en diversas formas que iban desde esferas hasta cuerpos irregulares y de diversos tamaños.
Con esto los demás dioses eran libres y el Dios del orden pidió apoyo a los dioses de los 4 elementos para que le ayudaran a dar formas diferentes a todos esos cuerpos que aparentemente eran inservibles pero que en realidad serían la base se próxima creación, y así fue. Con la colaboración del los dioses del agua, fuego, aire y tierra se crearon los planetas, las estrellas y los cuerpos celestes, así fue como se creó el universo.
Pero aun faltaba algo, algo animado, algo que hiciera diferencia. Fue entonces cuando al Dios del orden se le ocurrió la idea de crear seres que se valieran por sí mismos y que dieran una dinámica a todo lo que ya estaba creado, por lo que arrancó un trozo de carne de su brazo y le dio formas diferentes para formar a todos aquellos que después serían conocidos como plantas, animales y seres humanos.
Todo fue creado haciendo honor al nombre del creador, es decir, todo fue creado con “orden” y con una función en específico.



Parte II


1.Critica a las ideas de los filósofos De Grecia acerca de la existencia y el componente primario de todo.



  • "Todos los cambios se debían a una materia prima"

tenían razón en que todo estaba formado por materia, pero se equivocaron en decir que esa materia era agua, aire, fuego y tierra.



  • "Nada puede surgir de la nada" (Parménides)

Completamente de acuerdo aunque coincidimos de igual manera con Heráclito en que las cosas no son eternas por que están en constante cambio.



  • "Algo de todo en todo" (Anaxágoras)

De acuerdo en que todo se forma de algo más pequeño, pero no eran gérmenes o semillas como él pensaba.



  • "La teoría atómica"

De acuerdo en que son indivisibles, pero en desacuerdo en que son eternos.


2.Los tres filósofos de Mileto fueron:

  1. Tales, opinaba que el agua era el origen de todas las cosas.

  2. Anaximandro, lo "indefinido".

  3. Anaxímenes, el origen de todo era el aire o la niebla.


3. PARMÉNIDES----- Razón como fuente de conocimiento, nada puede surgir de la nada. Los sentidos no son de fiar


HERÁCLITO------- "Todo fluye". Los sentidos son de fiar.


4. RACIONALISMO


Es la ciencia que basa su conocimiento en la razón y la lógica (Arquitectura, Diseño Industrial).

5. En nuestra opinión, el filosofo griego que más se acercó a la realidad de lo que forma la materia fue Demócito; él sin ayuda de la ciencia moderna pudo deducir la existencia de partículas invisibles al ojo humano y muy pequeñas que forman todo lo que nos rodea y las llamo átomos, termino por el cual actualmente nos seguimos refiriendo a esas partículas.

6. Démocrito decía que el LEGO era el juego mas divertido por que con el se puede crear cualquier cosa una y otra vez al igual que diferentes figuras usando las mismas piezas que se usaron antes, así era como él entendía a los átomos, como la parte mínima que compone una estructura mayor.

miércoles, 22 de agosto de 2007

****Mito***

Del griego "mythos", cuya etimología remite a significados como "palabra", "discurso". Se entiende por mito todo relato acerca de los orígenes de cualquier tipo de realidad (desde el origen del universo y del ser humano, hasta el de un objeto cualquiera). Tal relato tiene las características de apelar a lo sobrenatural, como elemento explicativo, y de recurrir a un lenguaje ambivalente, lo que le lleva a incurrir en contradicciones. ... www.webdianoia.com/glosario/main.php
Relato popular o literario en el que intervienen seres sobrehumanos y se desarrollan acciones imaginarias que transponen acontecimientos históricos, reales o deseados, o en los que se proyectan ciertos complejos individuales o ciertas estructuras subyacentes a las relaciones familiares o sociales.
Idea, teoría, doctrina etc. que expresa los sentimientos de una colectividad y se convierte en un estimulo de un movimiento cultural/social.
LAROUSE, Diccionario Enciclopédico, México, 1999, p. 809

INTRODUCCION

En este blog estarán contenidos todos los temas que veamos durante el semestre de Teoría e Historia del Diseño I, así como material extra que complemente la información.

Edad Clásica Y Media


Edad Clásica o antigua:



  • Belleza racional

  • División jerárquica

  • motivos místicos y religiosos
  • Lógica y empirismo

  • Democracia y esclavitud

  • Ritmo artístico filosofo literario y objetivo

Edad Media:


  • Primeras Universidades
  • Visión geocéntrica, todo giraba alrededor de la tierra y de las ideas cristianas.

  • Se empieza a configurar el sistema solar

  • Origen del termino artesanía

  • Sociedad dividida en clases

  • Ritmo artístico - literario subjetivo

  • Nace las poesías, cuentos y baladas populares

  • Caballeros andantes, doncellas y castillos

  • Grandes vidrieras y constructores de órganos

  • Economía---- Feudalismo

  • Año 683, el oriente medio, el norte de África y España son conquistados por el islam

  • Árabes: Más destacados en la ciencia.

  • Expansión del cristianismo----San Agustín

  • Seguimiento del estilo artístico GÓTICO

  • Lenguaje simbólico sacro.

REFERENCIAS:

http://www.edadantigua.com/edadmedia/edadmedia.htm

http://www.edadantigua.com/index2.php

¿Cómo afectan mis acciones y decisiones en mi profesion a otros?

Yo creo que mis acciones y decisiones como diseñadora afectan a otros en cuanto a que el medio en si es algo que llega a una gran cantidad de personas y dado que no todas tienen una educación y valores firmemente fundamentados, son presa fácil a ser controlados por lo que los medios dicen incluyendo los diseños en que estos se presenten, ya sean gráficos, arquitectónicos o en mi caso textiles.

EDAD DE PIEDRA



Paleolítico
· Hombre Cromanon
· Pre origen del diseño en cuanto a pensamiento y figuración
· Representación plástica y manejo de formas en sensibilidad
· Pintura rupestre de Altamira.
· La belleza no es conciente
· El motive (motivación) es lo mágico

Mesolítico (10 000 - 6 000 a.C.)
· Nacen los textiles, la cerámica y orfebrería.
· Conciencia artesanal
· Perfección en los sistemas de producción de objetos.

Neolítico (5 000 – 3 000 a.C.)
· Técnica de trabajo en oficios
· Separación de valores utilitarios – estéticos.
· Se distingue lo bello de lo útil
· Manejo de palabras
· Formación de sociedades.
· Dieta variada y compleja (granos)
· Ganado vacuno domesticado
· Pensamiento mágico
· Inicio de la artesanía


miércoles, 15 de agosto de 2007

1.2 Cronologia de la evolución y desarrollo del hombre: Edad piedra hasta siglo XXI

El diseño en la evolución y desarrollo del ser humano:
En este tema veremos la importancia del papel que el diseñador; textil, gráfico, de interacción y arquitecto, ha desempeñado a través de la historia y de la vida del ser humano para satisfacer y cubrir sus necesidades básicas como vestido y vivienda entre otras.

ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
  • Edad de piedra ( 150 000 A.C - 3000 A.C )

De los metales Prehistoria: hombre muy primitivo, producción de utilidad práctica y de subsistencia humana, primeras creaciones tecnológicas pero no estéticas.

Neandertal: inicio del RACIOCINIO, manejo de sonidos, sensibilidad a la vista, herramientas en imitación de la naturaleza.

  • Edad antigua ( 10 000 A.C - 2 000 A.C )

Grecia, Roma y las conocidas civilizaciones fluviales, Egipto y Mesopotamia. ( son llamadas asi ya que se asentaron junto a grandes ríos )

  • Edad Media ( Fines siglo XIV )

El inicio de la Edad Media está señalado por la caída del Imperio Romano Occidental, el inicio del Renacimiento (de Europa) marca el final de la Edad Media. Aunque esta etapa en la historia es considerada como la edad obscura, cabe recalcar acontecimientos históricos que ciertamente marcaron a la sociedad, como la intensión de la imprenta de Guthemberg que abrió un nuevo horizonte en la lectura y dio un gran impulso en su desarrollo.


  • Época Precolombina ( 150 D.C - 1 500 D.C )

Comprende el periodo desde la llegada de los seres humanos a América, hasta la conquista española.

  • Renacimiento ( Finales siglo XIV - XVI )

http://www.cibernous.com/crono/historia/renacimiento/rena.html

  • Edad Moderna ( Finales siglo XV - XVIII )

Históricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789... http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Edad_Moderna/EM1.htm

  • Edad contemporánea ( Finales siglo XIX - XXI )

http://www.pastranec.net/historia/contemporanea/contemporanea.htm

WEBLOG????

¿Qué es un weblog? Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.